top of page
WhatsApp Image 2022-09-03 at 00.27.27.jpeg

CAMPAÑA WOMBLIANA DE ARQUEOLOGÍA ESTÉTICA Y RECICLAJE CULTURAL

Proyecto de investigación arqueología etnológica y antropológica, multimodal artística.

En el marco del "Pre Carnaval del Desfile de Años Viejos". Pasto, Colombia. 2022-2023.

Proyecto III

Autor: THE WOMBLE COLLECTIVE. (Rosa María Baquero, Neal Alexander, Felipe Leal, Alexander Buzzi, Juan Toro).

Título del proyecto: Campaña Wombliana de arqueología estética y reciclaje cultural

Lugar: Pasto-Nariño, Precarnaval del Desfile de “Años Viejos” Y Los Carnavales de Negros y blancos, Diciembre 31 2022. 

Directora de proyecto: Rosa María Baquero.

Asistente de producción y productor de Campo: Neal Alexander.

Asesor artístico: Alexander Buzzi, Felipe Leal

Coordinador de evento en el Desfile de “años viejos”:  Fabio Muñoz  

Artista invitado y diseño : Ernesto J Miranda.

Coordinador de Proyecto, diseñador gráfico: Juan Toro

Camarógrafo: ( Felipe Leal )

Colaboradores: Rosa Matilde Santacruz, Francisco Baquero, Jose Santacruz, Claudia Renteria, Juan Jose Santacruz, Tatiana Ceballos. 


 

Resumen:

Hacer un Video Arte (estilo documental) sobre una elaboración de una carroza de las antiguas figuras de icopor de los estercoleros de los carnavales anteriores que sería representado el día del Desfile de “Años Viejos”.  

Por medio de la coordinación de varios meses de trabajo desde Nueva Zelanda, España y Colombia. El proyecto se basa en cómo llegar a elaborar una carroza. Un re-ensamblaje de figuras de los talleres de artesanos y artistas que se preparan para el carnaval, dónde se planea encontrar “piezas arqueológicas” que se han desechado. Obra que se hace según la investigación, el proceso y la experimentación arqueológica del icopor y otros materiales encontrados.

Llevando a desarrollar un videoarte de lo que se produce en el carnaval en general en materia de desperdicio, que será expuesto al público mostrando y señalando los materiales que se han tenido que usar para mostrar unos días de majestuosidad, creatividad, entretenimiento. 

 

Ser parte del Pre Carnaval y el Carnaval con una actitud crítica que hay de cosas “malas” que sucedieron en el año o la iconoclastia contra los políticos, pero también, por motivo de la fecha y la festividad es aprovechar esa sinergia colectiva, la exégesis y la parte mágica de las gentes de Pasto.

Cada año hay carnaval y se fabrican un sin número de inmensas carrozas y comparsas de figuras hechas de materiales como el icopor que es un material usado desde años recientes  necesidad del artesano y los artistas de elaborar obras más rápidas y livianas para generar reconocimiento y ante la presión de mostrar año tras año su obra, este material ha hecho el material se impone, llevando a las otra técnicas ancestrales y sostenibles casi que al olvido. 

 

La tarea de investigación consiste en meterse dentro del Pre Carnaval en el dia de “Desfile de Años Viejos”  en Pasto e interactuar como participantes del Carnaval, con el pretexto de hacer investigación artística y etnológica del contexto, generando el resultado artístico dirigido a elaborar un vídeo tipo documento y registro artístico con algo de humor y crítica. El mensaje es señalar esa manera de mostrar entretenimiento en un evento que se considera patrimonio de la humanidad, de la UNESCO, la cual declara el 30 de septiembre de 2009 "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" en la ciudad de Abu Dhabi.

Mostrando la doble ética e indiferencia de las organizaciones estatales y mundiales las cuales en su mayoría están vendiendo entre muchos otros el indigenismo y culturas ancestrales para generar turismo y majestuosidad en este caso de la cultura de los Andes en Colombia.  Que es confrontado con la utilización de estos materiales como el poliuretano  que acaban con el medio ambiente. 


 

El Grupo “The Womble Collective”

 

El colectivo está conformado por los artistas Rosa Baquero, Neal Alexander, Juan Toro, Felipe Leal y Alexander Buzzi. Quienes quieren presentar un mensaje desde la colectividad hacia mirar más detallado - micro, un mensaje que se quiere originar en el momento del carnaval y va generando en el video que se origine. Este colectivo representa y prefigura un conjunto de criaturas que llevan máscaras de narices cilíndricas largas y trajes sostenibles, peludos, hechos de materiales como el plástico, técnicas e inspiraciones de la filosofía Wombliana, (Womble, personajes peludos creados por un autora inglesa en los 70’s en el cual ellos recolectaban basura, reparar lo danado, en general hacían limpieza en la ciudad). La idea de “sacar algo bueno de la basura mala” inspira esa idea de la recolección de lo que la Humanidad desecha, recuperando objetos y usando el sentido crítico, en este caso para hacer un reciclaje cultural.
 

Concepto:

 

Este proyecto performativo y audiovisual trata sobre una investigación arqueológica de la basura, el reciclaje de residuos pero también a nivel cultural de lo que va quedando de los carnavales en la ciudad de Pasto del 2022 y de años anteriores. Se trata de la recontextualización en relación con el tema de la “Sostenibilidad” que hoy llamamos “circularidad” y el problema de la contaminación de nuestro medio ambiente a nivel glocal. La crítica está enfocada a la problemática del icopor y la arqueología de los residuos, pero también, por otro lado, la idea es la sincronización entre la actitud Womble de un problema Global con el poder ancestral local, energético y cultural. Esta simbiosis manifestada recogiendo figuras que carecen de utilidad, con obsolescencia al nivel de basura, conectando con la actitud local de un lugar del Sur y la carga de un “poder ancestral” de esas carrozas majestuosas de Indígenas, niños, dragones, temas mitológicos, etc.

 

Acción del Grupo The Womble Collective en el Pre Carnaval:  “Desfile de Años Viejos” en Pasto el día 31 de diciembre “con participación de multitudes en el cual, a través del recorrido de la Senda del Carnaval, desfilan pequeñas carrozas, de calidad y tamaño inferior a las de los días de carnaval, haciendo alegoría a los hechos del año -en especial tocando temas políticos-, en las cuales el año que agoniza deja en un "testamento" cargado de ironías, todo lo que ha representado significantes en ese periodo para la ciudad y el país. Los creadores de los mejores muñecos, reciben premios en efectivo”. 

 

El Desfile del Año Viejo en Pasto representa la posibilidad de un espacio para la creación y a la vez para la crítica a las problemáticas, una de ellas es en palabras de que escribe lo siguiente de los carnavales de Pasto:

“En el marco de este carnaval, las carrozas son el medio a través del cual los maestros artesanos y los artistas plásticos comparten su identidad cultural y artística que identifican a la comunidad nariñense. Esta actividad artística contemporánea desde el surgimiento de las vanguardias artísticas y los avances tecnológicos viene enfrentando un acelerado cambio, cada vez se hacen evidentes nuevas propuestas, técnicas y materiales. En las últimas décadas se ha venido empleando materiales sintéticos en la creación de obras artísticas, hecho que ha causado controversia por la afectación que estos pueden llegar a producir al medio ambiente.” (Hernández, Gonzalo. 2020)

 

Metodologías y técnicas 

 

Con el contexto anterior el objetivo es Crear una “Carroza” con lo que se vaya encontrando en el transcurso de las visitas a los artesanos y artistas a sus talleres de elaboración de majestuosas carrozas y creadores de figuras para los colectivos hechas del material icopor y que es lo que han desechado en anteriores años en la ciudad de Pasto.

 

Acompañando a la carroza va un personaje disfrazado cuyo disfraz se ha elaborado por el transcurso de un año traído desde Nueva Zelanda para la muestra de la carroza, que al usarlo y utilizar el “traje circular” y una máscara de también materiales reciclados de nariz larga y cilíndrica.  Permiten expresar una fantasía particular y una manera más fácil de compartir un mensaje, pues el proceso de la confección de un traje y una máscara alegórica a lo Wombles con materiales reciclados, con la idea de folclor/cultura que el carnaval inspira, re-lecturas críticas de lo imaginado en la Historia Global y a la vez local originando un nivel teórico asumiendo la idea de mezcla de culturas. 

La carroza entonces consistirá en el desfile de un “Womble” que lleva unas figura recicladas con un “traje circular”  al lado de un grupo de músicos que acompañan  el acto performativo de mostrar los artículos encontrados.  En la acción habría un camarógrafo que vaya registrando el desfile donde estarán esos “Wombles”. 

 

Por lo tanto, tenemos como resultado de esta acción en los carnavales nuevos procesos de cómo hacer arte, también usando el  momento se generará esa fantasía y crítica social, pero a la vez con personajes enigmáticos. Los objetivos son crear conciencia en la fiesta y buscar cosas arqueológicas de la basura que produce el desfile, el Festival y el carnaval de Pasto. Queremos acercarnos como cultura a la problemática de la sostenibilidad. La crisis climática, la sequía y las olas de calor, la guerra por el gas, condenan a millones de persona al hambre, El cultivo de alimentos es clave en el mundo. “Nosotros somos la naturaleza defendiéndose de ella misma”.

 

Una manera de exponer la parte alternativa, rebelde y crítica del carnaval que va más hacia las artes visuales creando nuevos diálogos y reconecciones, fuera de los parámetros que el carnaval corporativo y político que se acostumbra , permitir al artista a expresarse dentro de un traje y de su instalación una lucha por concientizar al público en espacios intencionados de mostrar tu trabajo de arte desde un colectivo hacia lo colectivo. La declaración del grupo es la limpieza en muchos sentidos, el colectivo quiere poner en escena que es lo importante hoy.  La participación de los demás a mirar qué hay detrás de todo, un mensaje a través de la colectividad relatando verdades de la experiencia que cada artista vive. Esta actitud grupal es una manera de hacer una auto-exposición aprovechando lo que hay, metiéndose en un festival que en sí es una plataforma, para crear dentro de ella otra plataforma que genera crítica social.

 

"La mayor parte de lo que veremos ese día terminará en la basura. Algunas partes se venden, otras se donan, prácticamente todo se va. Es lo bello y triste de esto. Ese es nuestro arte efímero", concluye esbozando una sonrisa.


 

Cronograma: 

 

Junio 2021- Diciembre 2022 : Fabricación de traje “Consciencia Cósmica Carnavalera” y  fabricación de Car-Rosa 

1ero-31 Diciembre 2022: Investigación y recolección de figuras obsoletas o desechadas de carnavales anteriores.  

1.1 Reunión The Womble Collective en Cali Colombia.  

1.2 Aplicación para participar en el desfile de “Los Anos Viejos” (Texto, imágenes información )

1.3 Terminar traje y 7 máscaras, desarrollo de textos y mensajes de la Car-Rosa y sus participantes. 

1.4 Contratación de la banda musical. 

1.5 (Registro nº1) Primeras imágenes de investigación para grabar en vídeo, a partir de visitas al llegar a Pasto.

1.6  Recolección de primeros materiales. 

1.7 Transporte del material.

1.8 Depositar el material en el taller.

1.9 Publicidad, promoción y futura exposición con galerías y entidades culturales.

1.10 Ensamble de las figuras en la Car-Rosa

1.11 Montaje de la Car-Rosa 

1.12 Para el 31 Diciembre: Performance de presentación de la Car-Rosa y de el “ Womble:” Conciencia Cósmica Carnavalera y de 6 “Wombles” personas más desfilando más con un camarógrafo. ( Por definir)

1.13 Enero 2023: Desmontaje de los objetos: de la  Car-Rosa y de los trajes.

1.14 Enero 2023: Edición de captura de imágenes para el video, entrevistas.

1.15 Definir en qué lugar y donde se instala o que se hace con la Car-Rosa.

1.16 Enero-Marzo 2023 (Final de preproducción)  recolección de filmaciones e imágenes, edición y Postproducción.

 

Presupuesto: 

 

Viaje Cali - Pasto: 3 personas 

Equipo de fotografía, Y video; Trípode, tarjeta de memoria amplia, computador. 

Hospedaje: 3 personas por 8 días.

Lugar: Taller de elaboración de la Car-Rosa.

Traje: Conciencia Cósmica Carnavalera y Ancestral.

Máscaras: 7 Elaboración y materiales. 

Materiales para la carroza: icopor, resina, acrílico, pintura, alambres, tela, papel, personal de transporte y alquiler de transporte de la “CarRosa” papel impreso para repartir información del grupo.

Desarrollo de video: Horas de elaboración. 

Contratar una banda de música que acompañe en el desfile de “Años Viejos”

 

Patrocinadores: 

Entidades y agentes culturales.

Galerías.

La gente que se quiera involucrar podría pagar por la máscara y entrar en el desfile de Años  Viejos. 

Proyecto de Integracion cultural inversiva glocal(1).jpg

WOMBLE COSTUME
WIP (work in progress)
"conciencia cosmica carnavalera"

bottom of page