Ekeko south-sub-sur Vs. Ecologic Wombloody Proyect - On the trail of creative fortune in the sad topics.
by Alexander Buzzi.

 

Ficha técnica

Título: Constelaciones y recorridos andinos: Caso: Gran Mallama, ruta del Ekeko. (Andean constellations and routes: Case: Gran Mallama, Ekeko route.).

Tecnica: Investigacion artistica, Video instalación – ambientación – investigación situada (Artistic research, Video installation – setting – situated research.).

Dimensiones: Variables, depende de los espacios de montaje. - Variable, depends on mounting spaces.

Año: 2021

Atentamente, 

 

ALEXANDER BUZZI RUANO

Artista Visual - Investigador - Docente

Soy del Sur, no solamente del Sur del continente "latinoamericano" – Abya Yala (gentes que habitan el territorio), contexto territorial que involucra procesos estéticos situados en el sur global. Habitó el sur de Colombia, regiones como Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, ciudad de Cali donde habito frecuentemente. Lugar desde donde circuló por las regiones mencionadas anteriormente conviviendo desde exploraciones en territorios constituidos por comunidades varias, “otras”, vacías de racionalidad, pero colmadas de otras categorías de pensamiento mágico – religiosas.

Es importante situarse, enunciado que emerge para no ser parte de la generalidad de las artes o la práctica estéticas globo-centristas. Situarse, también permite percibir o saber cómo pienso yo en relación a cómo realizo mis acciones dentro de colectivos socioculturales, locales e internacional – Glocal donde opere Ekeko south-sub-sur Vs. Ecologic Wombloody Proyect.

Por ello me anuncio como un artista plástico transdisciplinar, mestizo, que intercambia  información – transformación – difusión de prácticas y saberes “otras” propias de comunidades periféricas, interesado en mediar los procesos fundados en la investigación – creación – acción relacionada temáticamente y metodológicamente con artes plásticas y visuales, arte contemporáneo, enfocados geoesteticamente en: lo global, glocal, arte y ciencia, estéticas “otras”, estudios culturales – decoloniales – situados, teoría – crítica de las artes, pedagogías de las artes y prácticas curatoriales, que habitan lo transdisciplinar orientados a procesos que den cuenta de las transformaciones culturales esenciales de Nuestra América y sus pequeños y alejados territorios que su modo de vida milenario no depende de algo externo “racional - eurocentrado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La intención de todo lo enunciado se puede resumir en “Sur – global”, pero, la intención – tensión, es hacer notar ese Enredo, que supone lo situado, o el No situarse, pero que en realidad dispersa la problemática identitaria proyectando múltiples formas y dimensiones de interpretación y difusión.  Es estar contenido fuera y dentro de lo eurocentrado si se quiere o del centro, entonces esa desorientación, lo que busca es generar un proceso que permita poder ubicarse, ser consciente de lo que uno está haciendo, diciendo, accionado tomando la postura de estetógrafo articulado desde la noción de reciclaje cultural nómade.

En esta ocasión, tras la figura de artista-investigador, que emerge como el creador que produce conocimiento desde/para/por/con/hacia la praxis de las artes plásticas y visuales, nos situamos en un recorrido en territorio del pueblo – nación de Los Pastos, territorio de Mallama, municipio de Piedrancha, departamento de Nariño, sur de Colombia, repensándose conceptos como la libertad, la pertenecía, la creación.

En ese trabajo compartimos los hallazgos de un proceso de investigación qué parte del reconocimiento realce y valoración del elemento ancestral, constitutivo inherente de la identidad regional del Sur de Colombia. Cuando nos referimos a lo ancestral, identificamos las diferentes culturas originarias que habitan el territorio de Mallama que estrechan lazos artísticos y culturales que reviven periódicamente su cosmovisión en prácticas mítico – religiosas, como las prácticas y saberes comunitarios, el carnaval andino y la conservación de la flora y fauna del territorio que se habita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta exploración de materias y materiales orgánicos e inorgánicos; simbólicos y metafóricos, que devienen del ejercicio investigativo en sitios específicos donde el ejercicio de recolección produce su propia temporalidad a través de las imágenes, y como, en ocasiones, somos mirados por ellas. Es por ello, que estos Recorridos por pasajes andinos han acercado a este proyecto al muestreo e interpretación de objetos y textualidades capturadas en imágenes que están atravesada por un contexto cultural y dinámicas sociales específicas.

De esta manera de operar basada en la figura del artista como etnógrafo (Foster, 2001), ficcionamos la labor del etnógrafo tomado las maneras de presentar científicamente los hallazgos del proceso de investigación del cual nos servimos para montar los hallazgos de la problemática plástica que nos interesa compartir, con la intención de invitar al espectador de otros lugares del mundo -Nueva Zelanda en este caso-, que tras el análisis de los efectos que provocan las imágenes en él se identifique con textualidades ancestrales propias de su territorio diverso-autóctono-colonizado. Construcción discursiva que nos permita pretender aportar a la estructura comunicativa de una filosofía pluriversal de la praxis en y para las artes plásticas y visuales en diferentes lugares – glocales – “Otros”.

https://www.google.com/maps/place/Piedrancha,+Mallama,+Nari%C3%B1o/@1.1396261,-77.8701236,12.5z/data=!4m5!3m4!1s0x8e29545c64d637e1:0xb9dbf7d4853a67cc!8m2!3d1.140872!4d-77.8645669

 

 

https://docs.google.com/document/d/1PJFpK-Xi6vU2vxybHn1L-td-vwibud1LO7ls06MIIxs/edit 

.

IMG-20220103-WA0002.jpeg
IMG_20220103_143231887.jpg
IMG_20220103_121443335.jpg